Clasificación y Patología del Cuerpo Humano

Clasificación del Cuerpo Humano

 Los sistemas del cuerpo humano

Definición de Sistema: Un sistema es un conjunto de órganos y estructuras que trabajan en conjunto para cumplir algunas función fisiológica en un ser vivo.

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones

Sistema circulatorio: Es el sistema de conexiones venosas y arteriales que transportan la sangre a los órganos del cuerpo. Está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y la sangre.
Sistema digestivo: Es el sistema encargado del proceso de la digestión que es la transformación y la absorción de los alimentos por las células del organismo. La función que realiza es el transporte de los alimentos, la secreción de jugos digestivos, la absorción de los nutrientes y la excreción.
Sistema endocrino: (Sistema hormonal) Es el sistema que produce hormonas que son liberadas a la sangre y que regulan algunas de las funciones del cuerpo incluyendo el estado de ánimo, el crecimiento y el metabolismo.
Sistema inmunológico: (Sistema inmunitario) Es el sistema que permite proteger contra enfermedades indentificando y matando células patógenas y cancerosas.
Sistema linfático: Es el sistema de conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos que transporte un líquido transparente llamado linfa. Unas funciones del sistema linfáctico incluyen formar y activar el sistema inmunitario y recolectar el quilo (un fluido producto de la digestión de las grasas de los alimentos ingeridos). El sistema linfáctico está compuesto por los vasos linfácticos, los ganglios, el bazo, el timo, la linfa y los tejidos linfáticos (como la amígdala y la médula ósea).
Sistema muscular: Es el sistema que permite que el esqueleto se mueva, se mantenga estable y dé forma al cuerpo. El sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y otros órganos vitales.
Sistema nervioso: Es el sistema de conexiones nerviosas que permite transmitir y tener información del medio que nos rodea.
Sistema óseo: Es el sistema de apoyo estructural y protección a los órganos internos mediante huesos.
Sistema reproductor: Es el sistema que está relacionado con la reproducción sexual.
Sistema respiratorio: Es el sistema encargado de captar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono procedente del anabolismo celular. Las fosas nasales son usadas para cargar aire en los pulmones donde ocurre el intercambio gaseoso.
Sistema urinario: (sistema excretor) Es el sistema que tiene la función de expulsar los desechos que ha dejado el proceso digestivo.


Patología 

Enfermedades del cuerpo humano. El número de enfermedades que afectan al cuerpo humano es infinito. La Medicina ha conseguido a lo largo de los años encontrar la solución para muchas de las enfermedades que antiguamente resultaban mortales. Actualmente se sigue estudiando para conseguir averiguar la forma de poner remedio a todas ellas.  

Tipos de enfermedades

El número de enfermedades que afectan a los seres humanos es muy amplio, siguiendo distintos parámetros se pueden clasificar según el órgano al que afecten, dependiendo de si tienen o no cura o por su capacidad de contagio.
También se clasifican las enfermedades por el modo en que el individuo las contrajo. Una persona puede padecer un trastorno porque lo haya heredado, haya comido algo o haya sufrido un accidente.

Enfermedades agudas

Son aquellas que tienen un periodo de duración breve. Muchas de ellas son de tipo infeccioso y se curan fácilmente. Pero también se pueden clasificar dentro de este grupo los ataques de miocardio. Se oponen normalmente a las crónicas por su distinta extensión en el tiempo. Entre las enfermedades agudas más comunes están la Gripe, la Varicela o el catarro.

Enfermedades crónicas

Son las que se pueden extender durante un largo periodo de tiempo o durante toda la vida, por ejemplo las alergias. Muchas de ellas tienen un origen hereditario o congénito. En muchos casos su detección temprana y el tratamiento adecuado pueden mejorar la calidad de vida del paciente. Una de las enfermedades crónicas más conocida y con origen hereditario es la diabetes.

Enfermedades infecciosas

Reciben este nombre las enfermedades causadas por la presencia de microorganismos como Virus, Hongos, Bacterias o Protozoos. Las que se producen por bacterias suelen tratarse con antibióticos, que sin embargo no son efectivos en el caso de los virus. La gravedad de las mismas es muy variable. Una otitis es una enfermedad infecciosa, pero también lo es el SIDA. Otras enfermedades infecciosas son el Sarampión, la mononucleosis o la gripe.

Enfermedades hereditarias

Son aquellas enfermedades que se heredan de los progenitores. Los genes de las personas están en algunos casos condicionados o predispuestos para desarrollar ciertas enfermedades. Muchas enfermedades hereditarias son crónicas y perduran durante toda la vida. Dentro de este grupo se encuentran la Diabetes o la Hemofilia. Actualmente, también se cree que la predisposición genética es un factor de riesgo para el desarrollo de un Cáncer.

Enfermedades mentales

Los trastornos mentales se caracterizan por provocar modificaciones anormales o injustificadas en la conducta, así como por distorsionar las percepciones y las interpretaciones de los hechos. Dentro de este grupo se pueden encontrar afecciones que requieren tratamiento farmacológico como la esquizofrenia u otras que se tratan normalmente con terapia psicológica como los trastornos de ansiedad.

Enfermedades de órganos

Cada uno de los órganos del cuerpo de caracteriza por poder sufrir determinadas enfermedades:
  • Cardiovasculares: enfermedades que afectan al corazón y al sistema de circulación.
  • Hepáticas: enfermedades del Hígado.
  • Digestivas: enfermedades del aparato digestivo donde se incluyen tanto las que afectan al Estómago como al Intestino.
  • Cerebrales: enfermedades que afectan al Cerebro.

Enfermedades terminales

Se utiliza este término para referirse a las enfermedades incurables para las que se carece de solución. Suelen implicar una corta esperanza de vida. En muchos casos son enfermedades degenerativas. Entre las enfermedades terminales están algún tipo de cáncer. En muchos casos en el hecho de que una enfermedad sea terminal influye el haber recibido tratamiento a tiempo como ocurre en el caso del sida o de la detección de algunos tumores.

Enfermedades degenerativas

Son enfermedades que suponen un deterioro progresivo del organismo. En muchos casos son enfermedades que afectan al sistema nervioso o más concretamente el cerebro. Las enfermedades degenerativas son también crónicas, pues suelen prolongarse en el tiempo. Dentro de esta clasificación encontramos afecciones como el Alzheimer.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sistema esquelético, Osteología, Anatomía y funcional

Anatomía y Funcional